miércoles, 27 de octubre de 2010

TALLER PARA GRADOS NOVENO

Queridos muchachos y muchachas del colegio ciudadela educativa de Bosa jornada Tarde, reciban de nuestra parte un cordial saludo, acá están los apartes del taller pro favor entregar en físico a su docente de área, para eso se va a a hacer una explicación mas detallada durante el recorrido al cementerio central de Bogotá, el taller es interdisciplinar e integral, por lo cual abarca múltiples áreas, por favor copiar y pegar en un archivo de texto en word e imprimir, o tamien copiarlo en hojas o cuaderno, no siendo más aqui va el taller:

TALLER SALIDA PEDAGÓGICA GRADOS NOVENO (CEMENTERIO CENTRAL DE BOGOTÁ)
EDUCACIÓN AMBIENTAL
TEMA:

Estudio de poblaciones / Cementerios
Cambios Demográficos que afectan a los individuos, su entorno y sociedad.
Objetivos:
*Realizar registro de datos demográficos
*Organizar información, realizando gráficos para interpretación de datos.
* Realizar análisis demográfico de deceso en diferentes épocas
Materiales:
* Cuaderno
* Lapicero
Actividad:
1. Los estudiantes van a realizar grupos de 5 integrantes.
2. Cada estudiante selecciona una tumba al azar, verificando el año en el cual murió esa persona. Luego ubica 20 tumbas de personas que hayan muerto en ese año seleccionado y complementa la siguiente tabla. (Se requiere que en el grupo no se repita el año de deceso de las personas)







3. Luego cada estudiante comparte con sus compañeros la información obtenida de tal forma que el grupo cuente con un número de 100 tumbas.
4. Con esta información se deben realizar las siguientes gráficas








5. Responda las siguientes preguntas
a. En qué año se presentaron más muertes
b. A través del tiempo han aumentado o disminuido el número de personas muertas
c. Cuál es el rango de edad en el que murieron más personas
d. En qué año murieron más niños
e. En qué año murieron más jóvenes
f. En qué año murieron más ancianos
g. La edad de las muertes de las personas, tienen alguna relación con las problemáticas sociales de desempleo, inseguridad, alimentación, costumbres etc. Explique su respuesta
h. Según el género cuál es la población en la cual se han presentado más decesos

6. Escriba 1 conclusión a la cual usted puede llegar luego de haber terminado los análisis de información, teniendo en cuenta la situación actual de la ciudad. ¿Será que en la actualidad el promedio de vida se ha reducido? ¿Por qué cree que sucede esto?


HUMANIDADES
Introducción

El cementerio central es un sitio lleno de misticismo el cual posee diversas leyendas creadas por la sociedad bogotana de acuerdo a circunstancias que científicamente no se pueden explicar.
Actividad
1. Consulta sobre personajes que hayan hecho “milagros” junto con sus respectivas leyendas.
Figuras sugeridas: Salomé, Mercedes e Inés, Leo S. Kopp, José Raquel Mercado, Gustavo Rojas Pinilla, Carlos Pizarro, etc.
2. Observa diversos epitafios que encuentres en las tumbas. ¿Qué significa este tipo de lenguaje para ti? Soporta tus ideas con ejemplos tomados de la visita. (Un epitafio es el texto que honra al difunto, la mayoría normalmente inscrito en una lápida o placa)
3. Muchos poetas han creado su propio epitafio u otras personas ilustres tienen hoy en día uno que los identifica por quienes fueron en vida pero escrito por alguien más. (Ejemplo: «Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo». Miguel de Unamuno) ¿Qué te gustaría que dijera el tuyo?

CIENCIAS SOCIALES

TEMA:

Estudio de poblaciones / Cementerios
Análisis histórico de los personajes celebres que están en el cementerio central
Objetivos:
*Revisar el entorno histórico que rodeaba a esas personas
*Revisar de una forma practica los datos que se han visto en clase.
* Ser participe en las diferentes épocas y los cambios de la sociedad
Materiales:
* Cuaderno
* Lapicero
Actividad:
1. Los estudiantes van a realizar grupos de 5 integrantes por curso.
2. Los estudiantes van a hacer una carrera de tipo observación cuyas respuestas se verán reflejadas en el cuaderno, las cosas que vamos a ver son las siguientes:

* En la forma del cementerio, ¿que se puede observar de acuerdo a la estratificación social, de que manera se ve esto reflejado?
* Ubicar la tumba de Leo Kopp ¿En que trasciende en la historia que la tumba de Leo Kopp sea tan visitada? ¿Qué influenció para que fuese visitada tan seguido? ¿Que hace que aun después de años de su muerte siga siendo tan recordado?
* De acuerdo a nuestra historia patria revisar los epitafios de los siguientes personajes, los cuales fueron presidentes y relacionarlos con la época y con lo que hicieron en sus gobiernos.
- Francisco de Paula Santander, Santos Acosta, Santos Gutiérrez, Gustavo Rojas Pinilla, Laureano Gómez, Miguel Antonio Caro, Rafael Reyes, Eduardo Santos, Marco Fidel Suarez, Virgilio Barco, Alfonso López Michelsen, Enrique Olaya Herrera, Manuel Murillo Toro, Aquileo Parra, Eustorgio Salgar
* De acuerdo a nuestra historia patria revisar los epitafios de los siguientes personajes, los cuales fueron políticos importantes y relacionarlos con la época y con lo que hicieron
- Jaime Pardo Leal, Álvaro Gómez Hurtado, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro Leongomez, José Raquel Mercado, Gabriel Turbay, Benjamín Herrera, Rafael Uribe Uribe, Ezequiel Rojas
* De acuerdo a nuestra historia patria revisar los epitafios de los siguientes personajes ilustres y relacionarlos con la época y con lo que hicieron
- Leo Kopp, Rafael Pombo, Lorencita Villegas de Santos, Julio Garavito, José Asunción Silva, Gonzalo Jiménez de Quesada, José Fernández Madrid, Oreste Sindici.
* Leyendo esta frase “¡La muerte es al siglo XXI, como el sexo fue al siglo XIX, un tema tabú!”, que podemos concluir.
* Respecto a la frase anterior de que manera podemos quitar esas barreras para que la sociedad vea una oportunidad en los cementerios de conocer mas cosas de nuestra historia y crear conciencia de la muerte como algo doloroso pero natural.

Muchas Gracias!!

No hay comentarios:

Sorprendasen un rato

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts